lunes, 23 de junio de 2014

Órden ejecutiva de Obama beneficiaría a unos 11 millones de trabajadores gay


El presidente Barack Obama está preparando una orden ejecutiva que protegerá a las personas homosexuales de la discriminación por parte de los contratistas. Con esta orden ejecutiva los trabajadores gay que ocultan su orientación sexual para no perder sus empleos ya no tendrán que hacerlo,  porque ésta prohibirá la práctica discriminatoria en empresas que tengan contratos federales.

Grupos como Human Rights Campaign, creen que ésta beneficiaría a unos 11 millones de trabajadores gay que no gozan de protecciones específicas en diversos estados.
Se calcula que las empresas privadas con contratos federales conforman una quinta parte de la fuerza laboral civil en el país.

También Obama ha dado instrucciones al Departamento de Trabajo para crear un reglamento para asegurar que las parejas gay sean elegibles para los beneficios de la Ley de Ausencias por razones Médicas Familiares.

Alfonso Aguilar, director ejecutivo de la Alianza Latina para Principios Conservadores expresó, Obama “quiere apaciguar a la comunidad gay pero creo que esa medida más bien nos puede ayudar a los conservadores a movilizar a nuestra base. Tal vez agrade a los donantes de su partido, pero no creo que ayude a los demócratas en las urnas” “Ya existen leyes contra la discriminación, y esto podría crear un ambiente hostil y corrección política en los sitios de trabajo, por la percepción de que los gays van a recibir trato preferencial”, advirtió.

Grupos conservadores, como el Family Research Council, y líderes republicanos del Congreso, entre éstos el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, insisten en que la medida alentará demandas que terminarán provocando recortes de empleos.

En su acercamiento con los gays, Obama anuló en 2011 la ley de 1993 “No preguntes, no me digas” (“Don´t Ask, Don´t Tell), para permitir la presencia de homosexuales en las Fuerzas Armadas, además de que apoya los matrimonios gay.

En noviembre pasado, el Senado aprobó el “Acta contra la Discriminación Laboral”, conocida por su sigla en inglés como “ENDA”, pero la Cámara de Representantes, bajo control republicano, aún no la ha sometido a voto.

En un acto reciente de recaudación de fondos en Nueva York, Obama instó a la comunidad gay a mantener la presión para que el Congreso apruebe “ENDA”.

Para la aplicación de un fallo de 2013 del Tribunal Supremo que favorece los matrimonios gay, el gobierno ha tenido trabas sólo en dos frentes: en los beneficios del Seguro Social y en los del sistema de asuntos para veteranos.

La medida cumpliría una promesa electoral de Obama de 2008 ante un bloque que fue clave en su reelección en 2012, y se enmarca en su “año de acción” para avanzar sus prioridades políticas, con o sin la ayuda del Congreso.


Escrito por: Yolanda M.
Fuente: http://www.laopinion.com


0 comentarios:

Publicar un comentario